miércoles, 11 de enero de 2017

Taller de monstruos



La falta de sentido y razón en las cosas las hace incomprensibles y extrañas, distintas a lo entrañablemente conocido y familiar. En otras palabras: las hace monstruosas... El monstruo es aquello cuya forma es tan extraña que nos resulta casi imposible identificarnos con él, y por eso nos parece una amenaza, algo totalmente opuesto a nosotros y, por tanto, terrorífico... 

Monstruoso puede ser el deforme, el engendro, el loco de imprevisible conducta...

O la propia naturaleza en su aspecto más salvaje e inhumano (un terremoto, el mar embravecido bajo la tormenta, una jungla oscura e impenetrable, o un inofensivo insecto que deja ver lo extraño de sus formas y movimientos)...
Más monstruosa aún es la conversión repentina de lo entrañable en extraño (lo que ocurre de noche bajo nuestra querida cama, el dulce pero malvado oso de peluche, el niño asesino o poseído, el rostro muerto de alguien que conocíamos, una conducta extraña, de repente, en quién menos lo esperamos...)...

Pero lo más terrible es siempre lo que, por ser tan “otro”, tan distinto y tan extraño a nosotros, es inimaginable, carece o cambia constantemente de forma (quizás lo situamos en la oscuridad, que es el reino imaginario de lo informe). Este monstruo está en todas partes y parece, por indefinible, imposible de vencer... A este monstruo, que no podemos ni nombrar, algunos le llaman "lo absurdo". Y de ello, de lo que no se puede hablar, hablaremos en próximas entradas... Pero antes, un ejercicio.


¿Será cierta esta teoría sobre lo monstruoso y terrorífico?... Me gustaría que me ayudases a ponerla a prueba. El ejercicio es el siguiente. Recuerda y cuenta tus peores pesadillas. Confiesa qué es aquello que te da más miedo. Inventa o recuerda el peor monstruo, historia o experiencia de miedo que puedas contar... Veremos entre todos si encaja o no en todo lo que hemos dicho. 


[Seria advertencia: la lectura de los comentarios de esta entrada no es recomendable para personas con problemas cardiacos o con las ideas demasiado claras acerca de lo que es el mundo...]

2 comentarios:

  1. No se si ésta sera una historia de miedo o simplemente una pesadilla que tuve cierto dia que representa exactamente la definicion de miedo que nos ofreces en clase.
    A la temprana edad de 8 o 9 años yo comencé a participar en el cuidado de mi abuelo que había enfermado años atrás. Le ayudaba a moverse desde la cama al salón, a comer e incluso a prepararle el pañal. Un día tuve una pesadilla muy relacionada con esto.
    Yo me encontraba alli, ayudando a mi abuelo y estando pendiente de el en todo momento. A el le entraron ganas de ir al servicio, pero esta vez fue mi tia quien le acompañó. Al llegar alli,desde el salón se pudo notar,presenciar y palpar su muerte de una forma muy desagradable. Y recalco lo de muy desagradable. Me desperté llorando. No sabía como reaccionar. Tiempo y meses después vi a mi abuelo fallecer con mis propios ojos mientras le ayudaba a comer. Una experiencia horrible que no deseo a nadie y que verifica de verdad que es el miedo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy habitual tener miedos,ya que a nadie le agrada el dolor. Por lo tanto,todos supongo,tenemos bastantes. Yo tengo miedo a muchas cosas. Al quedarme sola,no tener dinero,al no poder controlar una situación. A menudo sueño que me encuentro en lo alto de un edificio,muy muy alto,un rascacielos tal vez. Sin seguridad sin protección. Y delante de mi una persona a la que no puedo identificar señalándome con un arma,acercándose a mi,y yo más al borde. Pero sin duda,lo que más podría destacar,es mi miedo a la muerte. A la muerte como tal. Es ciclo de vida,es lo que desde chicos nos dicen que pasará, y aunque todos creamos tenerlo asumido,cuando pasa todas las reacciones que pensamos que controlariamos,de repente,dominan nuestro cuerpo y mente. Y se apoderan de nosotros. La muerte me parece algo muy normal,pero a la vez tan duro. El dejar de tener a una persona,el saber que ya no podrás verla,escucharla,sentirla,oler su perfume mínimamente. Nada de nada. Y todo en cuestión de segundos. Así, sin más. Pero tengo miedo a la muerte de mis seres queridos,sorprendentemente no en mi caso. Ya que me parece que en la balanza de la vida,sale más negativa que positiva. Ya que creo que hay más desgracias y malos momentos que buenos,y me parece muy difícil que tan solo unos pocos buenos,recompensen a los malos .

    ResponderEliminar