viernes, 13 de marzo de 2020

Dios lógicamente existe... ¿O no?


 Hablábamos hoy en clase de esa forma de saber, y de descubrir verdades, que consiste no más que en pensar. En pensar con lógica. Algunos saberes (la matemática, la filosofía…) es el "método" que emplean. Un pensamiento es lógicamente verdadero cuando lo contrario de ese pensamiento es imposible, es decir, impensable. Por ejemplo, pensad en el siguiente pensamiento: “Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí”. Ahora probad a pensar lo contrario (que “dos cosas iguales a una tercera no sean iguales entre sí”). ¿A qué es imposible? Si lo intentamos, el razonamiento nos lleva inevitablemente a un absurdo, a una contradicción. También decimos que un pensamiento es lógicamente verdadero cuando se deduce correctamente (según ciertas reglas lógicas) de otros pensamientos lógicamente verdaderos. A propósito de esto, probemos a hacer una deducción lógica facilita: demostrar la existencia de Dios. A ver qué os parece.

Premisa 1. “Dios, por definición, es el ser absolutamente perfecto”
Premisa 2. “Un ser absolutamente perfecto, por definición, tiene que existir (pues existir es una perfección, y un ser absolutamente perfecto tiene todas las perfecciones posibles).
Conclusión. “Dios, por definición, existe (es decir: es algo más que una definición)”.



Esta es una versión rudimentaria del llamado “argumento ontológico” que han esgrimido algunos teólogos para demostrar por lógica (sin ayuda de la fe) la existencia de Dios. Hay muchos más argumentos lógicos para demostrar la existencia de Dios. Por cierto: ¿Os convence este argumento? ¿Le encontráis algún error? 

Y aquí una pequeña presentación de clase:





2 comentarios:

  1. Aunque ya lo he dicho en clase y he dado mi opinión sobre este tema, como sé que te gusta que comentemos en tu blog y como quiero que sepas que lo veo frecuentemente, pondré mi "tesis" aquí.
    Sí, es cierto que Dios POR DEFINICIÓN es un ser perfecto, pero esto es muy objetivo y depende de la persona, ya que yo por ejemplo pienso que Dios no es un ser perfecto, por lo tanto, Dios para mí no existe porque no es un ser perfecto. También depende de lo que sea una persona perfecta para tí, claro que todos estamos de acuerdo con que una persona perfecta es algo que no tiene fallos, pero esto también es subjetivo porque para mi una de las cualidades para ser perfecto es ser moreno(ejemplo).
    Por lo tanto, para mí Dios no existe.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una duda respecto a la primera teoría lógica sobre si dios existe y es que ¿a que se refiere con que si el mundo es eterno la sucesión casual es infinita? ¿que quiere decir con sucesión casual?

    ResponderEliminar