miércoles, 6 de mayo de 2020

Un dilema moral: ¿quién debe morir?



El pequeño y viejo avión en que volvíamos de una excursión turística ha sufrido una seria avería en los motores. El aeropuerto más próximo está aún a una hora de vuelo. No hay paracaídas. El piloto informa que la única posibilidad de supervivencia es perder peso. Ya nos hemos desecho de todos los objetos y de todas las partes no vitales del avión. Pero no es suficiente: el piloto nos advierte de algo dramático: o algunas personas se van tirando del avión, o nos estrellamos todos. Tenemos que decidir entre estas tres opciones:

(a) Nadie se tira. Es preferible que el avión se estrelle. El piloto, que sabe de lo que habla, informa de que en ese caso hay un 99% de posibilidades de que muramos todos.
(b) Se van tirando personas al azar, según un sorteo.
(c) Se confecciona una lista de personas que deben ser salvadas. Las que queden al final de la lista son las que deberán irse sacrificando (el piloto espera que no sean más de tres las que haya que tirar)

1. ¿POR CUAL DE LAS TRES OPCIONES OPTARÍAS TÚ? ¿POR QUÉ?

2. IMAGINA QUE SE OPTA POR LA OPCIÓN (C). COMO LOS PASAJEROS SON INCAPACES DE PONERSE DE ACUERDO, HAN DECIDIDO QUE SEA EL PILOTO EL QUE HAGA LA LISTA. TÚ ERES ESE PILOTO. CONFECCIONA UNA LISTA CON TODOS LOS PASAJEROS, PONIENDO EN PRIMER LUGAR A LOS QUE DEBEN SER SALVADOS Y EN ÚLTIMO LUGAR A LOS QUE DEBERÍAN SER SACRIFICADOS (CUANTO MÁS ARRIBA MÁS POSIBILIDAD DE SALVARSE, CUANTO MÁS ABAJO LO CONTRARIO). ¡Y RECUERDA QUE TENDRÁS QUE DAR EXPLICACIONES DE LO QUE HAS HECHO, ASÍ QUE, JUNTO A CADA PASAJERO ESCRIBE LAS RAZONES POR LAS QUE HAS DECIDIDO COLOCARLO EN ESE LUGAR DE LA LISTA!

Esta son los pasajeros, con lo ÚNICO que se sabe a ciencia cierta de ellos. Es un viaje de antiguos alumnos, por lo que todos tienen la misma edad. Todos, además, tienen un peso similar. Supón que toda la información que se te ha dado es rigurosamente cierta.



A: Un famoso actor y director de cine. Sus películas entusiasman al público de todo el mundo.
B: Un campesino. Está de luna de miel junto a C.
C: Una joven recién casada con B, ama de casa.
D: Una joven embarazada, soltera, administrativa.
E: Un científico. Sus investigaciones sobre el cáncer son muy prometedoras.
F: Un brillante abogado. Es muy apreciado por sus clientes.
G: Una gran prostituta de lujo. Es muy apreciada por sus clientes.
H: Un desconocido profesor de filosofía. Es muy apreciado por sus alumnos.
I: Un misionero. Lleva años ayudando a la gente más necesitada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario